La vida es ¿Un sueño?

sueño

Hoy no puedo dormir. Son las tres de la madrugada en Buenos Aires, y mientras la ciudad permanece dormida, yo escribo, escribo. Y me asomo a la ventana. Nada se mueve ahí afuera, solo se escuchan los autos y el silbido del viento que se agolpa al cristal. Entonces, vuelvo al escritorio y me siento a escribir. Y después borro lo que escribo.

Cuando tienes insomnio nunca duermes de verdad y nunca te despiertas realmente. Yo –casi- siempre puedo dormir, pero hoy no. Y no estoy abarrotado de angustia, ni -creo- estar loco, ni triste. De chico, hubo años en las que acumulaba mis pesadillas, que por las noches me desvelaban y no me dejaban dormir. Hoy, apenas me ha despertado un sueño bondadoso. Un sueño que no es un sueño. Un sueño muy real, en donde tengo dos mamás y dos papás.

No estoy ni me siento solo, en los dos ambientes que alquilo sobre la calle Lincoln -en el barrio de San Martín-. Quizás extraño a alguien o quizás no. Es solo que quisiera a veces apagar esos ruidos de mi cabeza, esas preguntas que no cesan, sin respuestas, que no sé si quiero que las tengan, como tampoco sé si quiero llegar a saberlas.

sueño-lucido

Es junio, todavía. Es junio, y hace frío. Es sábado, y no lo es ya. Es domingo. Es el “Día del Padre”, y pienso. Pienso en el sueño, y en el privilegio de tener dos papás: uno “biológico” y uno “político”, como se diría legalmente o como lo quieran llamar. Pienso en la distancia que nos separa cada día, en todo el tiempo que no hablamos, en todos los momentos que compartimos y los que nos quedan por vivir. Y pienso. Y vuelvo a pensar, en como el tiempo pasa y multiplica las arrugas de sus frentes, desde la última vez que nos pudimos ver en persona, hace dos años o hace más de seis.

Me pregunto si los sueños pueden llegar a reflejar la realidad o pueden ser causantes de los desvelos. Y si ¿Los sueños son la realidad de otra vida? O quizás ¿La vida es solo un sueño? No sé que tanto estas preguntas pueden volverse absurdas, si es que ya no lo son.

Recuerdo ese poema de Calderón de la Barca que dice:

“¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Y vuelvo a preguntarme: ¿La vida es sueño?

4 comentarios sobre “La vida es ¿Un sueño?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s